Las mejores tortillas de patatas de Madrid

A la primera persona que se le ocurrió mezclar huevos y patatas y cuajarlos en una sartén jamás se imaginaría la repercusión que iba a tener su invento. Amen de ser uno de los icónos de las gastronomía española, junto a la paella, el debate sobre gustos nunca termina. Con cebolla o sin cebolla, poco cuajada, muy cuajada o medio pensionista, de lo que no hay duda es que no hay 2 personas a la que le salgan igual, un misterio por resolver, pero una clara evidencia, por ello voy a hacer un  repaso de las que para mí son las mejores de Madrid:

El Babero (Calle Puigcerdà, 16, 28001 Madrid) de tamaño perfecto para que no se hagan pesadas y en el punto justo de cuajado, muy jugosas, sin llevar al punto de mínimo cuajado del estilo Betanzos, para disfrutar como el huevo calentito va bañando la patata. La tienen clásica, con cebolla, con carabineros, con caviar de anchoas, con caviar de erizos y algún día en el fuera de carta con trufa. Un espectáculo.

Juana la Loca (Plaza de Puerta de Moros, 4, 28005 Madrid) Es probablemente el sitio de pintxos más sofisticado de la Latina y dentro de su amplia y buena variedad encontramos una jugosa tortilla de patata con cebolla confitada. Muy rica

La Primera (Calle Gran Vía, 1, 28013 Madrid) Soy muy fan de todos los restaurantes de este grupo cántabro que en alguno de sus locales le da esplendor a platos de toda la vida de la gastronomía madrileña. Si en La Maruca elevan al máximo esplendor las patatas bravas, en La Primera ofrecen un pincho de tortilla de patata poco hecho que quita el sentido.

Taberna Pedraza (Calle de Recoletos, 4, 28001 Madrid) se acaban de mudar desde la zona del Retiro a Recoletos, pero no se han olvidado su contador de tortilla de patatas, lo que ya nos indica que estamos ante un lugar donde se venera a la tortilla de patata. Al estilo de Betanzas, muy poco cuajada presentan unas tortillas muy redonditas que dejan escapar el huevo al primer pinchazo de tenedor. Han servido miles desde que abrieron y tanta gente no puede estar confundida.

La Penela (Calle de Velázquez, 96, 28006 Madrid) Es probablemente el primer local que empezó a ofrecer tortilla al estilo de Betanzos en Madrid. Literalmente es una tortilla vuelta y vuelta, minimamente cuajada y donde en algunas zonas el huevo está completamente crudo lo cual hace que sea una tortilla para mojar pan.

La Cumbre (Vía de las Dos Castillas, 23, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) en el municipio con mayor renta per capita de España no hay un sitio con más éxito que La Cumbre. Cocina tradicional española, raciones generosas y precios populares le han dado éxito en el pueblo de los ricos. Junto a sus espectaculares torreznos, las tortillas de patatas las clavan, ya sea tradicional o rellena de callos a la madrileña, salmón y cabrales o salmorejo y bacalao.

Las tortillas de Gabino (Calle Rafael Calvo, 20, 28010 Madrid) Fiel al estilo de todo lo que hace Nino Redruello, se trata de tortilla de patatas llevada al estilo gourmet. Las tienen clásica, de patatas chip con salmorejo, de pulpo a la gallega, de torta del casar, trufada o guisada con callos.

Casa Dani (Calle de Ayala, 28, 28001 Madrid) Situado dentro del Mercado de la Paz no hay amante de la tortilla que no la haya probado, la prueba es que siempre está hasta arriba. Clásica, con cebolla e incluso con callos una tortilla en su punto de jugosidad, muy muy rica.

La Ardosa (Calle de Colón, 13, 28004 Madrid) Taberna centenaria donde junto a su mítico vermú destaca una tortilla de patata que llevan realizando décadas con la misma técnica y patatas y huevos de primera calidad. Poco cuajada, como mandan los cánones, su pincho de tortilla forma parte de la historia tabernera de Madrid.

Para terminar no me puedo olvidar el mítico pincho de tortilla de patata de los restaurantes José Luis, junto al de chasca, probablemente el más mítico de la cadena , el de Sylkar, en la calle Espronceda, un bar de barrio, de toda la vida que hace una tortilla para chuparse los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s